LONDRES (EFE).- El influyente historiador marxista Eric Hobsbawm, murió en Londres a los 95 años tras una larga enfermedad, según confirmó su familia.

Hobsbawm, uno de los más reconocidos pensadores del siglo XX, al que calificó como el más extraordinario y terrible de la historia, falleció esta madrugada en el Royal Free Hospital de Londres, donde se encontraba hospitalizado.

Hobsbawm nació en 1917 en Alejandría, cuando Egipto formaba parte del dominio británico. Se educó en Viena, pasó su adolescencia en Berlín y abandonó Alemania con la llegada de Hitler al poder. Se radicó en Londres y desde la publicación de "Las revoluciones burguesas", publicado en 1964 y reeditado después como "La era de la revolución", se ubicó entre los historiadores sociales más difundidos del mundo.

El reconocido historiador contemporáneo ha dedicado su obra a indagar en los procesos que, entre la Revolución Industrial inglesa y el presente, han desencadenado la vorágine transformadora de la modernidad.

Entre sus obras más destacadas, con las cuales influenció a generaciones de historiadores, pensadores y políticos de todo el mundo están "Historia del siglo XX. 1914-1991" y "Guerra y paz en el siglo XXI".

El intelectual, que aplicó los principios del marxismo para explicar el mundo actual, publicó su último libro en 2011, bajo el título "Cómo cambiar el mundo".