Al menos dos personas murieron -entre ellas un piloto- y otras veinte resultaron heridas cuando se estrelló un helicótero que transportaba ayuda humanitaria a los yazidí­es en el Monte Sinyar, en el norte de Irak, informaron fuentes militares.

El helicóptero del Ejército iraquí­ cayó por "una falla técnica" luego de despegar en la conflictiva región, poco después de depositar la ayuda a los desplazados de la zona.

El piloto del helicóptero y un civil fallecieron en el hecho, mientras que otras veinte personas resultaron heridas, entre ellas la diputada yazidí­ de la Alianza kurda Faian Dajil.

Todas los heridos fueron trasladadas al hospital de la localidad de Zajua, en el Kurdistán iraquí­.

El helicóptero siniestrado integraba la flota que desde hace varios dí­as transporta ayuda humanitaria para las familias yazidí­es que se encuentran en el Monte Sinyar, donde están retenidas tras haber huido de los combatientes del Estado Islámico (EI).

Los rebeldes sunnitas, que buscan instaurar un califato en la región que controlan en Irak y Siria, tomaron Mosul -la segunda ciudad del paí­s, el pasado 10 de junio.

La semana pasada se hicieron con el control de Sinyar, acercándose al último paso fronterizo con Siria que les falta controlar, y expulsaron a los residentes de esa ciudad, lo que desencadenó una crisis humanitaria denunciada por la ONU con más de 120.000 desplazados.

Hoy, al menos 80 combatientes del EI murieron en ataques de la aviación iraquí en Mosul, donde fueron atacados la sede del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) -tomada por los rebeldes-, un convoy de los yihadistas en el Monte Sinyar, y posiciones rebeldes en Al Kaiara.