El presidente uruguayo, José Mujica, viajó este miércoles hacia Caracas para participar mañana en los actos organizados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en coincidencia con la fecha prevista para la investidura presidencial, que no tendrá lugar por ausencia del mandatario Hugo Chávez.

El jefe de Estado oriental está acompañado de una pequeña delegación en la que está el vicecanciller Roberto Conde. El objetivo del viaje, que ha sido fuertemente criticado por varios políticos opositores en Uruguay, es “respaldar al Gobierno y al pueblo de Venezuela”, según dijo Mujica en la víspera.

También confirmó su presencia mañana en Caracas el presidente de Bolivia, Evo Morales, según confirmó ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“El presidente Evo Morales está viajando a Caracas para este 10 de enero a invitación de la Asamblea Nacional de Venezuela, que espera reunir a los principales líderes de América Latina en un acto que tiene como propósito confirmar el triunfo de las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela y por otra parte expresar la solidaridad de distintos líderes latinoamericanos al presidente Hugo Chávez, al Gobierno venezolano y al pueblo”, explicó Dávila.

En cambio, una fuente de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, dijo que, al tenerse la certeza de que Chávez no asumirá su nuevo mandato este jueves, “el presidente Santos no viaja” como lo tenía previsto.

Por su lado, el Gobierno argentino anunció esta mañana que estará presente en los actos en representación del Poder Ejecutivo el canciller Héctor Timerman. “Con la presencia del canciller, el gobierno argentino expresa su apoyo explícito al gobierno de la República de Venezuela y a todo el pueblo venezolano”, informó la Cancillería en un comunicado.

“América Latina se encuentra unida en sus mejores deseos para la recuperación de la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías”, añadió el texto.