Siete mujeres con sede en Australia planean demandar al gobierno de Qatar por ser obligadas a someterse a exámenes ginecológicos invasivos en el aeropuerto internacional de Doha el año pasado, dijo su abogado.

Damian Sturzaker, de Marque Lawyers, con sede en Sydney, dijo el lunes que sus clientes buscaban una compensación "por el hecho de que se vieron afectados en ese momento y continúan sufriendo".

A las mujeres, que formaban parte de un grupo de 13 australianos, se les ordenó desembarcar de un vuelo de Qatar Airways a Sydney y ser revisadas después de que se encontrara a un bebé recién nacido en una bolsa de plástico en un contenedor en un inodoro en una de las terminales del aeropuerto a principios de Octubre de 2020.

Otros nueve o diez vuelos desde Doha se retrasaron de manera similar mientras se registraba a las pasajeras, agregó. Las mujeres dijeron que fueron sometidas a registros sin ropa en una ambulancia estacionada en la pista.

Sturzaker dijo que no tenía conocimiento de que los pasajeros de otros vuelos emprendieran acciones legales contra Qatar por el episodio.

“Quieren una disculpa del gobierno de Qatar por su tratamiento y lo que quieren y han estado pidiendo durante bastante tiempo es que se establezcan procedimientos para que esto no vuelva a suceder”, agregó Sturzaker.

Uno de los clientes del abogado, que se negó a ser identificado, le dijo a la BBC que fue "sometida al examen físico más horriblemente invasivo".

"Estaba segura de que o me iba a matar uno de los muchos hombres que tenían un arma, o que mi esposo en el avión iba a ser asesinado", dijo en un comunicado de su abogado.

Un portavoz del gobierno de Qatar se negó a comentar, pero se refirió a declaraciones anteriores. En el momento del incidente, el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores del país del Golfo, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, expresó su “más sentido pésame por las mujeres afectadas por la búsqueda en el aeropuerto” y renovó las disculpas de Qatar .

"El incidente se considera una violación de las leyes y valores de Qatar", dijo, y agregó que los funcionarios involucrados habían sido remitidos al fiscal.

Las mujeres, de entre 30 y 50 años, probablemente iniciarían acciones legales en la Corte Suprema del estado de Nueva Gales del Sur en unas pocas semanas, dijo Sturzaker. No han especificado el monto de la compensación que buscan.