GAVI, la fundación para las vacunas, comunicó un acuerdo con el laboratorio estadounidense Moderna por el que se ofrecerán al precio más bajo del mercado 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus adaptadas a las nuevas variantes a los países más pobres en 2023.

El contrato “es un gran paso adelante para el acceso equitativo, para ayudar al programa Covax a ajustar sus existencias a la demanda y para garantizar que los países de bajos ingresos tengan acceso a vacunas apropiadas”, expresóp el consejero delegado de GAVI, Seth Berkeley, en un comunicado.

Si bien al principio la iniciativa tuvo dificultades para conseguir vacunas, ya que los países ricos se hicieron con un suministro limitado, este año ha habido un exceso de vacunas originales, lo que ha dado lugar a negociaciones para intentar ajustar mejor la oferta a la demanda.

El acuerdo implica también cancelar los envíos que aún quedaban pendientes para 2022, con el fin de ofrecer vacunas más adaptadas a la evolución de la pandemia.

El programa Covax, en el que también participa la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha distribuido 1.800 millones de vacunas anticovid (186 millones de Moderna) en 146 países de todo el mundo, lo que supone “la mayor y más rápida distribución en materia de sanidad pública de la historia”, de acuerdo con GAVI.

La vacuna bivalente COVID de Moderna, que contiene tanto la cepa original del coronavirus como la variante BA.1 ómicron, ha recibido la aprobación de los organismos reguladores de todo el mundo.

Este esfuerzo, subraya la organización, ha permitido a 92 países de bajos ingresos, muchos de ellos en África, aunque también en Asia y Latinoamérica, proteger como promedio a un 50 % de sus poblaciones contra el coronavirus.