Este martes cayeron dos misiles en el pueblo polaco de Przewodu en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, en territorio de la OTAN y la Unión Europea. De acuerdo a lo consignado por el medio local Radio ZET, dos personas murieron. 

Por el momento se desconocen las causas del incidente, sin embargo, la policía, la fiscalía y el Ejército polacos ya se encuentran en el lugar para recopilar información. Según declaraciones extraoficiales de la propia emisora, los misiles podrían haber golpeado secadoras de grano, y además, se sospecha de que son rusos (a pesar de que todavía no hay información oficial).

(Twitter @JOStrumillo)
(Twitter @JOStrumillo)
(Twitter @JOStrumillo)
(Twitter @JOStrumillo)

Al enterarse del hecho, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó a una reunión urgente del comité de asuntos de seguridad nacional y defensa. Formado por los responsables de los ministerios de Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores, así como por el coordinador de los servicios de inteligencia, el comité se encarga de coordinar las decisiones sobre seguridad nacional y defensa.

“Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible”, aseguró el portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller. Quien además aseguró que los principales líderes estaban celebrando una reunión de emergencia debido a una “situación de crisis". 

La preocupación por una posible escalada del conflicto con Rusia

Un alto funcionario de los servicios de inteligencia de Estados Unidos confirmó a la agencia AP que los misiles que impactaron en Polonia, un miembro pleno de la OTAN, pertenecen al ejército ruso. En caso de confirmarse dicha información, se elevaría al máximo las tensiones con el Kremlin.

Cabe resaltar que el artículo 5 del Tratado de Washington obliga a los países de la OTAN a salir al rescate de cualquier aliado que sufra un ataque. Incluso, durante estos meses de invasión rusa, la Alianza Atlántica advirtió que habría represalias contra Moscú en caso de atacar a algún país miembro.