El director del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Alemania advirtió que millones de toneladas de cereales están atrapadas en Ucrania debido a que los puertos marítimos están bloqueados por la acción militar rusa.

Martin Frick dijo que alrededor de 4,5 millones de toneladas de granos en contenedores en los puertos ucranianos no se pudieron mover debido a rutas marítimas inseguras u ocupadas, algunas de las cuales habían sido minadas, así como a puertos inaccesibles.

“Ninguno de los granos se puede usar en este momento. Simplemente está ahí”, dijo Frick a la agencia de noticias alemana DPA.

Ucrania es uno de los principales productores de trigo del mundo, además de ser un importante productor de maíz. Según la ONU, en 2020 se cosecharon alrededor de 30 millones de toneladas de maíz y alrededor de 25 millones de toneladas de trigo en el país. Muchos países en el norte de África en particular dependen para su provisión de alimentos básicos del trigo de bajo costo de Ucrania .