Las operaciones estuvieron a cargo de la Brigada Especial de Inteligencia, integrada por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y tuvieron lugar en zonas selváticas de los departamentos Cusco y Junín, reportó un comunicado de los ministerios de Defensa y del Interior, consignado por la agencia de noticias Andina.

En Junín, las fuerzas regulares ubicaron a una columna de Sendero al mando de alias Roger, que mantenía cautivos a menores de edad para adoctrinarlos y enrolarlos en sus filas, indicó la nota oficial.

En un primer enfrentamiento, los militares rescataron herida a una menor, a la que trasladaron a Lima -esta noche estaba fuera de peligro-, y secuestraron una pistola.

Asimismo, en un choque posterior recuperó a otros dos menores que también iban a ser llevados a Lima y capturó a las guerrilleras alias Camarada Valeria y Camarada Josefina, además de descubrir "unos 32 campos de cultivos terroristas" cuya "desactivación total" era "inminente".

Por otra parte, en Cusco las tropas regulares inutilizaron un depósito perteneciente a la columna de Sendero Luminoso al mando de alias Renán y Yuri, que contenía municiones, esplosivos y equipo militar.

Entre otros artículos, se secuestraron allí 337 municiones calibre 5,56, una granada de mortero, 22 mechas lentas con fulminantes y conectores, dos detonadores eléctricos y 26 envases con 360 gramos de dinamita.

También se incautaron de 31 paquetes de cartuchos de dinamita, seis barras y dos cargas de explosivo C4, vestuario militar, señales luminosas, bengales, banderolas con símbolos terroristas, una batería y alimentos.