Microsoft está cerrando su red social, LinkedIn, en China, bajo el argumento que los requisitos y regulaciones de dicho estado, impiden mantener la plataforma en funcionamiento.

El cierre se produce después de que el sitio de redes profesionales se enfrentara a preguntas por bloquear los perfiles de algunos periodistas. Instagram lanzará una versión del sitio solo para trabajos, llamada InJobs, a finales de este año.

Pero esto no incluirá un feed social o la capacidad de compartir o publicar artículos.

El vicepresidente senior de LinkedIn, Mohak Shroff, escribió en su blog: "Nos enfrentamos a un entorno operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento en China".

LinkedIn había sido la única gran plataforma occidental de redes sociales que operaba en China.

Cuando se lanzó allí, en 2014, había acordado adherirse a los requisitos del gobierno chino para operar en China, pero también prometió ser transparente sobre cómo realizaba negocios en el país y dijo que no estaba de acuerdo con la censura del gobierno.

Recientemente, LinkedIn incluyó en la lista negra varias cuentas de periodistas, incluidas las de Melissa Chan y Greg Bruno, de su sitio web con sede en China.

Bruno, quien ha escrito un libro que documenta el trato de China a los refugiados tibetanos, dijo a Veredicto que no estaba sorprendido de que al Partido Comunista Chino no le gustara, pero estaba "consternado de que una empresa de tecnología estadounidense esté cediendo a las demandas de un gobierno extranjero".