Michelle Obama ha dicho que el ascenso al poder de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de 2016 “todavía duele”, pero ella y su esposo habían “puesto un marcador en la arena” con su presidencia. 

La ex primera dama dijo que "el liderazgo importa", pero descartó la posibilidad de postularse para la presidencia en el futuro. En el período previo al lanzamiento de su nuevo libro, The Light We Carry, habló con BBC Breakfast sobre la polarización política en el Reino Unido y los Estados Unidos. 

Cuando se le preguntó sobre la decisión del electorado estadounidense de reemplazar a Barack Obama por Trump, dijo que "todavía duele", y en ocasiones cuestionó si el tiempo de su esposo en el cargo había importado. “Cuando estoy en mi momento más oscuro… mi lugar más irracional, podría decir, bueno, tal vez (no importaba). Tal vez no fuimos lo suficientemente buenos. Pero luego miro a mi alrededor cuando hay más claridad… y pienso más racionalmente, pienso bien… hoy en día hay todo un mundo de jóvenes que están pensando diferente sobre sí mismos por el trabajo que hemos hecho. Y ahí es donde no puedes permitir que lo bueno sea enemigo de lo bueno". 

La esposa del ex presidente continuó: “Sabes, ¿se arregló todo en los ocho años que estuvimos allí? Absolutamente no. Así no es como sucede el cambio. Pero pusimos un marcador en la arena. Empujamos el volante un poco hacia adelante. Pero el progreso no se trata de un ascenso constante hacia arriba. Hay altibajos y estancamiento. Esa es la naturaleza del cambio. Y es por eso que el trabajo que estamos haciendo hoy se trata de empoderar a la próxima generación, la generación a la que le estamos entregando el relevo y haciéndoles espacio para que dejen su huella en la historia”. 

Obama dijo que era importante tener un liderazgo que “refleje la dirección en la que queremos ir como pueblo” y que haga que el público en general “se sienta visto”. “El liderazgo importa”, dijo. “Las voces en la cima importan si podemos seguir siendo susceptibles a las voces que quieren liderar por el miedo y la división. Por eso importa el gobierno, importa la democracia. Votar importa. Así que creo que comienza con tener un liderazgo que refleje la dirección en la que queremos ir como pueblo”.