El exfiscal general de México fue arrestado en relación con la desaparición de 43 estudiantes en 2014, el individuo más destacado detenido hasta ahora en el notorio caso que ha perseguido al país desde entonces.

Jesús Murillo fue arrestado el viernes en su domicilio en la Ciudad de México por los cargos de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia en el secuestro y desaparición de los estudiantes-maestros en el estado suroccidental de Guerrero, ahora visto como un “estado- crimen patrocinado” .

Murillo fue llevado a una oficina del fiscal general y sería trasladado a una cárcel en la Ciudad de México, dijeron las autoridades.

A las pocas horas del arresto, un juez emitió 83 órdenes de arresto más para soldados, policías, oficiales de Guerrero y pandilleros en relación con el caso, dijo la oficina del fiscal general.

Durante el mandato 2012-2015 de Murillo bajo el entonces presidente Enrique Peña Nieto, supervisó la muy criticada investigación sobre la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre de 2014 del colegio de maestros rurales de Ayotzinapa.