Centrándose en Instagram en particular, una demanda sostiene que Meta está utilizando las inseguridades de los adolescentes y jóvenes para obtener ganancias haciéndolos adictos a permanecer comprometidos y causando depresión, ansiedad y trastornos alimentarios.

Las ocho demandas se presentan solo seis meses después de que una madre demandó a Meta por supuestamente participar activamente en el suicidio de su hija de 11 años. En ese caso particular, la madre dijo que el sitio de redes sociales está diseñado para atraer a los usuarios más jóvenes a un uso repetido, lo que hace que sea extremadamente difícil mantenerse conectado con la vida real.

Si bien admite que los términos de servicio de Instagram establecen que los niños de la edad de su hija son demasiado pequeños para usar el sitio, la demanda sostiene que la compañía tiene poco o ningún control parental para ayudar a los padres a combatir los algoritmos adictivos que Meta usa para mantener a los usuarios interesados. .

“Meta ha invertido miles de millones de dólares para diseñar intencionalmente sus productos para que sean adictivos”, afirma la demanda, “y fomenta el uso que saben que será problemático y muy perjudicial para la salud mental de sus usuarios”. Meta dice que la compañía ha desarrollado bloqueos de control parental en su sitio web para menores y advierte contra el uso prolongado de sus productos a una edad temprana.

Una de las demandas recientes lleva el argumento de la adicción aún más lejos. Los padres de una mujer de 19 años afirman que un comportamiento adictivo similar a Instagram provocó que su hija de 19 años desarrollara un trastorno alimentario. La demanda sostiene que a una edad temprana, la niña se volvió adicta a la aplicación y, poco después, comenzó a mostrar signos de “adicción, ansiedad, depresión, autolesiones, trastornos alimentarios y, en última instancia, ideación suicida.

“Hicimos todo lo posible por ella”, dijo Kathleen Spence a Good Morning America. “Le conseguimos la ayuda que necesitaba en varios niveles, y hubo momentos en los que estábamos muy preocupados por su seguridad”.

Las ocho demandas presentadas por un grupo de vigilancia conocido como Social Media Victims Law Center presentan una queja similar, afirmando que la empresa estaba al tanto de la naturaleza adictiva del portal de redes sociales y optó por aprovechar el comportamiento para obtener ganancias. en lugar de buscar minimizar la adicción en los usuarios más jóvenes.

Las demandas citan un testimonio en el Congreso de 2021 de la denunciante de Facebook Frances Haugen, quien dijo que el gigante de las redes sociales estaba al tanto del impacto negativo que las plataformas tienen en los usuarios jóvenes y que los documentos filtrados muestran que las plataformas tenían un efecto particularmente tóxico en las adolescentes, pero eligió las ganancias, en su lugar.

“Los acusados ​​sabían que sus productos y servicios relacionados eran peligrosos para los niños y adolescentes jóvenes e impresionables, pero ignoraron por completo su propia información”, dijo el abogado de Beasley Allen, Andy Birchfield, en el comunicado. “Implementaron algoritmos sofisticados diseñados para fomentar el acceso frecuente a las plataformas y la exposición prolongada a contenido dañino”.

Más margen para la acción legal

Meta aún no ha respondido públicamente a las demandas, que se presentaron durante el fin de semana, pero es posible que estén muy ocupados con aún más acciones legales si entra en vigencia una nueva ley en California que otorgará a los ciudadanos el derecho de demandar a las empresas de redes sociales.

La Asamblea de California aprobó recientemente el proyecto de ley AB-2408, que permitirá a los padres de niños menores de 18 años solicitar $25,000 por cada infracción si pueden demostrar que sus hijos han sido adictos a sitios de redes sociales específicos, incluidos Facebook, Instagram y TikTok. Esos sitios se han especificado ya que generan más de $ 100 millones en ingresos cada año.

El proyecto de ley define el comportamiento adictivo como “que afecta a una persona menor de 18 años si sufre daños físicos, mentales, emocionales, de desarrollo o materiales y que quiere dejar de usar aplicaciones de redes sociales pero no puede porque está obsesionado o se siente obligado a hacerlo”. para usarlos.”

Si el proyecto de ley se convierte en ley el 1 de enero de 2023, las empresas de redes sociales tendrán hasta el 1 de abril del próximo año para ajustar sus algoritmos para eliminar la dependencia de las prácticas de participación adictivas. Sin embargo, algunos argumentan que la ley simplemente impulsará a las empresas de redes sociales a cesar sus operaciones en California, ya que tendría un impacto negativo en la forma en que realizan sus negocios.

“Las empresas de redes sociales y los servicios web en línea no tendrían más remedio que dejar de operar para niños menores de 18 años e implementarían una estricta verificación de edad para garantizar que los adolescentes no usaran sus sitios”, afirmó TechNet, una red bipartidista de directores ejecutivos de tecnología y otros ejecutivos, en una carta a los legisladores que están considerando el proyecto de ley.

Sin embargo, no está claro si una empresa podría incluso controlar sus productos de redes sociales de manera efectiva para evitar responsabilidades. Entonces, al final del día, estas demandas pueden ser solo el costo de hacer negocios.