A tres meses de celebradas las elecciones, la iniciativa del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) de consultar en un referendo vinculante a sus bases sobre el acuerdo de coalición que pactó en noviembre con el bloque conservador finalizó con un claro respaldo a la conducción partidaria.

El SPD anunció que se pronunciaron por el "sí" a la gran coalición el 75,9% de los afiliados que participaron en la consulta (un 77% de los 475.000 militantes), mientras que un 23,9% rechazó gobernar con Merkel como canciller.

Sigmar Gabriel, presidente del SPD, agradeció el fuerte apoyo de la militancia a la política de la dirección de negociar con los conservadores y aseguró que tratará en los próximos cuatro años de ganarse a los afiliados que votaron por el "no".

"Tengo que decir que hacía mucho tiempo que no me sentía tan orgulloso de ser socialdemócrata", aseguró Gabriel entre los aplausos de la dirección, según la agencia EFE.

Por su parte, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel no tardó en mostrarse satisfecha por el resultado de la votación. Su secretario general, Hermann Gröhe, manifestó su deseo de "poder empezar a gobernar conjuntamente con celeridad".

El resultado del referendo, que se celebró entre el 6 y el 12 de diciembre, eliminó el último obstáculo en el camino de Merkel a la Cancillería y despejó todas las incertidumbres que generaba la posibilidad de que las bases del SPD rechazasen el acuerdo de gobierno.

El claro respaldo de los afiliados refuerza a una dirección que había sido criticada en los últimos meses y que temía sumarse a una nueva gran coalición después de la sangría de votos que le supuso su participación en la anterior, también con Merkel, entre 2005 y 2009.

Los que ahora serán integrantes de la coalición gubernamental anunciarán en las próximas horas la composición del gabinete que acompañará a Merkel.

Por exigencia de la canciller, el ministerio de Finanzas permanecerá en manos del cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, según varios medios alemanes.

La CDU obtendría además otras cuatro carteras, entre ellas previsiblemente Interior y Defensa, mientras que el SPD ocuparía seis ministerios, entre los que destacan el de Asuntos Exteriores y el de Economía y Energía.

Está previsto que este lunes los presidentes de los tres partidos que compondrán la gran coalición firmen en sede parlamentaria el acuerdo de coalición que negociaron durante un mes.

Al día siguiente está programado el pleno de investidura en el Bundestag (Cámara baja) y poco después se celebrará la jura de los ministros ante el presidente del país, el independiente Joachim Gauck.

El referendo cierra el proceso que se abrió tras las elecciones parlamentarias del pasado 22 de septiembre, en las que Merkel obtuvo su mejor resultado y se quedó a las puertas de la mayoría absoluta.