El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, opositor al régimen de Nicolás Maduro, fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) esta tarde, luego de que allanaran las oficinas de su partido, Alianza Bravo al Pueblo (ABP), en la capital venezolana. 

Ledezma había sido acusado por el gobierno de tomar parte de una supuesta conspiración organizada en Estados Unidos para derrocar el régimen chavista. Días atrás también fueron arrestados una decena de militares en actividad y retirados a los que se involucró en esa intentona que, según el relato de Maduro, incluía el bombardeo de la sede presidencial, del ministerio de Defensa y las oficinas de la cadena estatal TeleSur. La oposición rechazó en conjunto la información y la calificó de ridícula. También fue repudiada por Washington.

La acción contra Ledezma fue realizada por un batallón de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). A través de la red social Twitter, el dirigente opositor había escrito antes de ser arrestado: "Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen, torre Exxa, el Rosal". Mitzsy Capriles, esposa del alcalde, informó que el dirigente fue trasladado a la sede del Sebin en Plaza Venezuela, la policía política del régimen. "Funcionarios encapuchados dispararon en varias oportunidades y se llevaron a Antonio a empujones", dijo la esposa del alcalde hablando con los periodistas en la sede del Sebin, en Plaza Venezuela. "A esta hora no sabemos nada de mi esposo. Repito, hago responsable a Nicolás Maduro por la vida de Antonio Ledezma", escribió la mujer.

El presidente, en un discurso por cadena, dijo que el alcalde "por orden de la Fiscalía General fue capturado y va a ser procesado por la justicia para que responda por los delitos cometidos contra la paz y la seguridad del país y la Constitución. Ya basta de conspiradera".

Cuando Ledezma era arrestado, otro batallón de la oficina de inteligencia allanó el domicilio de la ex diputada Maria Corina Machado, pero la mujer no fue arrestada. La ex legisladora, a quien el gobierno logró expulsar del Parlamento, y el alcalde mayor son aliados del Leopoldo López, el líder del opositor partido Podemos que se encuentra detenido desde hace un año sin proceso en una prisión militar. Los tres habían firmado una declaración publicada en el diario El Nacional en la que se pedía un acuerdo nacional para un gobierno de transición que enfrente la crisis económica terminal que soporta el país. De inmediato, el vicepresidente Jorge Arreaza, yerno del fallecido ex presidente Hugo Chávez y otros dirigentes del oficialismo, exhibieron ese escrito como una “prueba” de que los tres dirigentes formaban parte de la conspiración. Eso mismo esgrimió anoche el polémico mandatario venezolano.

Otro de los políticos prominentes que incluyó Maduro en la supuesta intentona es el diputado Julio Borges del partido Primero Justicia, sobre quien ayer se anunció que pedirían eliminar su inmunidad para detenerlo.

De 59 años de edad, Ledezma es uno de los veteranos de la oposición venezolana. Entre otros cargos, ha sido senador, diputado y gobernador del antiguo Distrito Capital (Caracas). Fue electo en 2009 y reelecto en 2013 como alcalde mayor de la capital venezolana, que agrupa a cinco municipios metropolitanos, aunque sus funciones han sido severamente restringidas por el gobierno central venezolano.