El presidente de Venezuela se encontraba “bien” y “consciente” en La Habana, donde convalece de la operación que le practicaron hace nueve días, la cuarta en un año y medio a raíz del cáncer que padece en la zona pélvica, afirmó el vicepresidente, Nicolás Maduro.

“Él se encuentra bien, se encuentra consciente”, aseguró Maduro en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, durante el acto de asunción del gobernador electo el domingo pasado, el capitán de navío retirado Ramón Rodríguez Chacín.

“Me informan que a Chávez ya se le dio el reporte de la victoria del domingo pasado y ha expresado una gran felicidad y un agradecimiento profundo a todo el pueblo venezolano”, sostuvo.

Maduro agregó que el presidente seguía siendo tratado por la infección en las vías respiratorias que se le detectó el lunes, sobre la cual el gobierno informó el martes a través de una nota leída por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
Las afirmaciones del vicepresidente sucedieron a dos jornadas cargadas de inquietud y de rumores en relación con la salud de Chávez, precisamente a partir del anuncio de su problema en las vías aéreas.

Más temprano, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) opositora, Ramón Aveledo, había pedido públicamente al gobierno que informara con precisión sobre la evolución del mandatario.

“Díganle la verdad a Venezuela sobre la salud del presidente Chávez, no puede trabajarse con base en conjeturas y rumores, hay que saber a ciencia cierta lo que pasa para aplicar con seriedad la Constitución”, dijo Aveledo a periodistas.

Chávez fue operado el martes 11 por cuarta vez en un año y medio a raíz del cáncer que padece en la zona pélvica y, a diferencia de lo que sucedió en las ocasiones anteriores, esta vez sufrió una hemorragia durante la cirugía y la infección en las vías respiratorias una semana después, según reportó el propio gobierno.

El mandatario ya fue reelecto para iniciar un nuevo mandato el 10 de enero próximo y su enfermedad generó un debate sobre la posibilidad de que su asunción sea aplazada, como lo mencionó el martes, “a título personal”, el número dos del partido gobernante, Diosdado Cabello.