Alberto Fernández y Emmanuel Macron se reunirán en el Foro de París por la Paz para debatir la situación causada por la guerra ilegal que Rusia desató en Ucrania y las posibles vías pacíficas para establecer un acuerdo en el conflicto librado en Europa, que afecta a todo el planeta.

Ambos presidentes afirman que las diferentes negociaciones desarrolladas en Naciones Unidas o en tierras Europeas no son suficiente para que las hostilidades entre Rusia y Ucrania cesen, y que se requiere abrir una instancia de negociación multilateral que involucre a otros protagonistas y otras iniciativas diplomáticas.

Carta enviada por Macron a Alberto Fernández para invitarlo al Foro de París por la Paz
Carta enviada por Macron a Alberto Fernández para invitarlo al Foro de París por la Paz

“Mientras la guerra en Ucrania pone a prueba nuestro sistema multilateral, expone nuestras interdependencias y debilita nuestros sistemas energéticos, alimentarios y económicos, necesitamos más que nunca fortalecer nuestro marco de gobernanza global entorno a los valores de la unidad y de la solidaridad”, dice la carta por la cual el Presidente argentino fue invitado.

Según lo estipulado, las deliberaciones se harán en la capital de Francia el 11 y 12 de noviembre, y se ha solicitado la presencia de mandatarios de todo el planeta.

“El Foro de París por la Paz ofrece un valioso marco para el diálogo, dada su capacidad para reunir actores extremadamente diversos sobre temas estructurantes. Se trata de una etapa clave del multilateralismo de acción que deseo ansiosamente”, prosigue la carta de Macron.

Los presidentes argentino y francés tienen una buena relación, estando de acuerdo sobre la ineficiencia de la diplomacia tradicional para resolver la guerra europea.

No obstante, las intenciones de Fernández y Macron podrían verse boicoteadas por los intereses globales de líderes como Putin o Biden. Varias instituciones como el Vaticano y organizaciones como la Unión Europea o el Consejo de Seguridad de la ONU ya han intentado acercar al Kremlin y a la cabeza de la Casa Blanca, sin éxito.

La reunión del Foro de París sucederá cinco días antes de la Cumbre del G20 en Bali, y para esa fecha se sabrá sí Estados Unidos concurrirá a la cita multilateral. Todo parece indicar que la propuesta del mandatario francés dependerá de la voluntad de Putin y Biden.