El presidente francés, Emmanuel Macron , tiene como objetivo iniciar su campaña de reelección esta semana con caminatas en las afueras de París y un gran mitin en la capital, luego de que las presiones diplomáticas de la guerra en Ucrania limitaron su campaña en casa, lo que provocó una caída en las encuestas. y preocupaciones de una baja participación.

Macron, de 44 años, espera ser el próximo mes el primer presidente francés en ganar la reelección en 20 años, pero recientemente ha perdido dos o tres puntos en las encuestas a medida que se reduce la brecha entre él y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. . Si bien sigue siendo favorito, los próximos 10 días de campaña se consideran tensos y arriesgados en medio de la ira por el costo de vida , la desilusión con el nivel del debate de la campaña y la política en general.

“Adoro los rallies, pero seamos lúcidos, ¡no puedo hacer muchos!” Macron dijo recientemente en la televisión, explicando que, en cambio, había estado en cumbres internacionales y se había involucrado en la diplomacia sobre Ucrania. “Nadie lo entendería si no estuviera allí para proteger a los franceses”.

Macron, después de llegar al poder en 2017 con la promesa de transformar Francia con una nueva marca de política que no era ni de izquierda ni de derecha, obtuvo alrededor del 27 % en la primera vuelta, seguido de Le Pen con alrededor del 17 %. Le Pen está ganando terreno después de una dura campaña contra la crisis del costo de vida en Francia.

Pero si Macron se enfrenta a Le Pen en la segunda vuelta de la ronda final el 24 de abril, se pronostica que el resultado será mucho más igualado que cuando ganó hace cinco años con un 66 %, con una encuesta esta semana que coloca a Macron con un 53 % frente al 47 % de Le Pen.

Un tercer candidato, el de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon , también está en constante ascenso, y la abstención podría llegar al 30%. De los que dicen que votarán, cuatro de cada 10 aún no están seguros por quién, lo que aumenta el grado de imprevisibilidad.