El presidente francés, Emmanuel Macron, dice que ahora depende de Irán decidir si se puede revivir un pacto nuclear de 2015 en medio de señales de que se está construyendo un impulso hacia un acuerdo.

En declaraciones a los periodistas durante un viaje a Argelia el 26 de agosto, Macron se negó a especular sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo, pero dijo que un acuerdo basado en los términos presentados por la UE sería "mejor que ningún acuerdo".

“Ahora la pelota está en el tejado de Irán”, dijo Macron.

Después de que la UE envió el texto propuesto tanto a Teherán como a Washington a fines de julio, Irán respondió con varios comentarios la semana pasada.

Washington respondió formalmente a los comentarios de Teherán sobre el borrador de texto hace dos días, y funcionarios iraníes dijeron que ahora están revisando la respuesta de Estados Unidos.

Washington ha dicho que se sintió alentado por el hecho de que Irán aparentemente abandonó algunas de sus demandas, como el levantamiento de la designación de terrorismo para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), pero agregó que aún había problemas pendientes que deben resolverse.

Irán alcanzó el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) en 2015 con Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China. El acuerdo hizo que Irán accediera a limitar su enriquecimiento de uranio bajo la supervisión de los inspectores de la ONU a cambio del levantamiento de la mayoría de las sanciones económicas.

En 2018, Washington se retiró unilateralmente del pacto nuclear del entonces presidente Donald Trump, reintroduciendo sanciones paralizantes. Irán reaccionó dando marcha atrás gradualmente a sus obligaciones en virtud del acuerdo, como el enriquecimiento de uranio.

Los negociadores de Irán, Rusia y la UE, así como Estados Unidos, indirectamente, reanudaron las conversaciones sobre el acuerdo nuclear de Teherán el 4 de agosto en Viena después de un estancamiento de meses en las negociaciones.

Irán ha tratado de obtener garantías de que ningún futuro presidente de EE. UU. renegaría del JCPOA si se reactivara.

Sin embargo, el presidente Joe Biden no puede brindar garantías tan férreas porque el acuerdo es un entendimiento político en lugar de un tratado legalmente vinculante.