Emmanuel Macron ha anunciado un "renacimiento" para la industria nuclear francesa con un vasto programa para construir hasta 14 nuevos reactores, argumentando que ayudaría a terminar con la dependencia del país de los combustibles fósiles y haría que Francia fuera neutral en carbono para 2050.

“Lo que nuestro país necesita... es el renacimiento de la industria nuclear de Francia”, dijo Macron en un discurso en la ciudad industrial oriental de Belfort, en el que elogió la destreza tecnológica del país.

El presidente centrista francés, que se espera que anuncie su campaña para la reelección este mes, es consciente de un creciente debate sobre la energía antes de la votación presidencial de esta primavera a medida que aumentan los costos para los consumidores. Los problemas ambientales también son una preocupación creciente entre los votantes franceses.

La energía atómica proporciona alrededor del 70% de la electricidad francesa, y la energía nuclear de bajo costo ha sido un pilar de la economía francesa desde la década de 1970, pero los intentos recientes de construir reactores de nueva generación para reemplazar los modelos más antiguos se han visto envueltos en sobrecostos y retrasos.

Los candidatos presidenciales de derecha han apoyado más plantas de energía nuclear diciendo que Francia debería tener “soberanía” sobre su electricidad, mientras que los detractores de izquierda han advertido sobre el costo y la complejidad de construir nuevos reactores. Los ambientalistas han planteado preocupaciones de seguridad sobre los desechos radiactivos que siguen siendo mortales durante decenas de miles de años.