La autoridad electoral de Paraguay convocará oficialmente este martes a comicios generales para el 21 de abril de 2013, en los que Fernando Lugo no se postulará para regresar a la presidencia, de la que fue destituido en junio de este año.

“No tengo intención de volver a candidatearme a la presidencia”, dijo Lugo al diario ABC Color, que publico las declaraciones en su sitio web.

El ex obispo católico sostuvo que “en ningún momento” dijo que quería ser candidato, pese a que hubo quienes especularon con esa posibilidad al interpretar que por haber sido destituido y no haber cumplido íntegramente su mandato, no le cabe la prohibición constitucional de aspirar a un nuevo turno.

“Es cierto que muchos piden que se defina el tema de la candidatura, pero mucho, una mayoría, pidieron discutir el proyecto político”, advirtió Lugo.

Hasta ahora, los precandidatos a presidente del Frente Guasú –la agrupación de Lugo- son el senador Sixto Pereira, el publicista Mario Ferreiro y el dirigente Fernando Camacho.

En tanto, las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) harán este martes la convocatoria oficial a los comicios generales y departamentales, y divulgarán los detalles del calendario electoral.

El 21 de abril de 2013, los paraguayos deberán elegir en las urnas presidente y vicepresidente del país, senadores y diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur, y gobernadores y legisladores departamentales.