TikTok ha bloqueado todo el contenido que no sea ruso en Rusia, pero permite que el contenido histórico cargado por cuentas nacionales permanezca en la plataforma, incluidos videos de servicios de medios respaldados por el estado.

La aplicación para compartir videos de propiedad china dijo el domingo que había prohibido la transmisión en vivo y la carga de contenido nuevo en Rusia después de que el Kremlin criminalizara la difusión de lo que considera noticias falsas sobre su invasión de Ucrania.

Las medidas de TikTok se han extendido al bloqueo de todo el contenido que no sea ruso, lo que significa que el único contenido que los usuarios rusos pueden ver son los videos antiguos subidos por cuentas con sede en Rusia.

El acceso ruso al contenido de Internet desde dentro y fuera de Rusia se ha visto gravemente reducido por la invasión de Ucrania. El regulador de comunicaciones ruso bloqueó los servicios de Facebook y Twitter después de que las plataformas extrajeran contenido de proveedores de noticias respaldados por medios estatales en toda Europa. Twitter ha lanzado una versión protegida de la privacidad de su sitio para evitar la vigilancia y la censura.

Tracking.exposed, una organización sin fines de lucro con sede en la UE que estudia la creación de perfiles y el seguimiento de los usuarios de Internet, describió el movimiento de TikTok como el establecimiento de una "splinternet" dentro de una plataforma global de redes sociales. Decía: "Esta es la primera vez que una plataforma global de redes sociales divide la disponibilidad de contenido a tal escala".

Según tracking.exposed, que usó direcciones IP rusas para intentar acceder a contenido de TikTok no ruso, las cuentas de la Organización Mundial de la Salud y el popular TikTokerCharliD'Amelio, que tiene 137,6 millones de seguidores, se encuentran entre las inaccesibles en Rusia.

El domingo, TikTok dijo que no quería poner a sus empleados o usuarios rusos en riesgo de sanciones penales severas, ya que describió el servicio como una fuente de “alivio y conexión humana en tiempos de guerra”. TikTok es la décima aplicación más popular en Rusia.

La aplicación ahora está aplicando etiquetas a algunas cuentas de medios controlados por el estado, incluso en Rusia, y el contenido de las cuentas de proveedores de noticias estatales como Tass ahora lleva la etiqueta "Medios controlados por el estado de Rusia".