Los militantes talibanes en Pakistán han declarado el fin de un alto el fuego de un mes concertado con la ayuda de los talibanes afganos, acusando al gobierno de violar los términos, incluido un acuerdo de liberación de prisioneros y la formación de comités de negociación.

Los talibanes paquistaníes, llamados Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), son un movimiento separado de los talibanes afganos y han luchado durante años para derrocar al gobierno en Islamabad y gobernar con su propio tipo de ley islámica sharia.

El alto el fuego firmado el mes pasado, que siempre estuvo programado para extenderse hasta el jueves con la posibilidad de prorrogarse si ambas partes estaban de acuerdo, fue el último de una serie de intentos de negociar un acuerdo para poner fin a un conflicto que ha matado a miles de personas.

El derrocamiento del gobierno respaldado por Occidente por parte de los talibanes afganos en agosto dio un nuevo impulso a las conversaciones, pero el TTP acusó a Islamabad de no respetar el acuerdo de alto el fuego.

Dijo que el gobierno no había liberado a más de 100 prisioneros como prometió y no había designado equipos de negociación para llevar a cabo las conversaciones. También dijo que las fuerzas de seguridad habían llevado a cabo redadas mientras estaba en vigor el alto el fuego.