Los talibanes dicen que han capturado el cruce fronterizo estratégico de Spin Boldak a lo largo de la frontera con Pakistán, continuando con los grandes avances logrados desde que las fuerzas extranjeras intensificaron su retirada de Afganistán.

Sin embargo, el miércoles, el Ministerio del Interior afgano insistió en que el ataque del grupo armado había sido repelido y que las fuerzas gubernamentales tenían el control.

Pero las autoridades paquistaníes confirmaron a Al Jazeera que han sellado su lado del cruce fronterizo del país con Afganistán en la frontera Chaman-Spin Boldak.

"La presencia de los talibanes se puede ver en la frontera afgana junto con Pakistán en Chaman y no hay fuerzas [gubernamentales] afganas en el lado de la frontera afgana", dijo a Al Jazeera el funcionario de la administración local Arif Kakar.

Kakar confirmó que Pakistán no permitía actualmente que ningún bien o personas crucen la frontera en Chaman-Spin Boldak, que es uno de los dos cruces fronterizos principales entre los países del sur de Asia.

Un video filmado por un testigo local y visto por Al Jazeera mostró que la bandera del gobierno afgano en el lado Spin Boldak del cruce había sido reemplazada por la bandera blanca de los talibanes, que se refiere a Afganistán como el Emirato Islámico de Afganistán.

Las redes sociales también estaban repletas de imágenes de combatientes talibanes que parecían relajados en lo que parecía ser la ciudad fronteriza.