Luego de declarar una emergencia climática y establecer un conjunto de signos vitales para la Tierra hace dos años, un panel de 14.000 científicos de 158 países denunció que estos signos vitales se están debilitando, y advirtieron que nos acercamos a "puntos de no retorno" climáticos.

Según lo publicado en la revista especializada  'BioScience', los científicos revelaron que se registró un aumento sin precedentes de desastres relacionados con el clima desde 2019, incluidas inundaciones devastadoras, olas de calor récord y tormentas e incendios forestales extraordinarios.

“Existe una creciente evidencia de que nos estamos acercando o ya hemos ido más allá de los puntos de inflexión asociados con partes importantes del sistema terrestre”, manifestó en un comunicado William Ripple, ecologista de la Universidad Estatal de Oregon y coautor de la nueva investigación.

Para esta evaluación se tuvo en cuenta 31 variables, entre las que estaban las emisiones de gases de efecto invernadero, los cambios en las temperaturas de la superficie, la pérdida de la masa del hielo glacial, la disminución del territorio de selva amazónica, entre otros factores.

Ahora, los científicos aseguraron que 18, de las 31 categorías evaluadas, muestran nuevos niveles históricos. Revelaron que los signos vitales de la Tierra se han deteriorado en los últimos dos años, las emisiones de gases de efecto invernadero están en su punto más alto y el espesor del hielo glacial se encuentra en su punto más bajo en 71 años, desde que tienen registros.

Hace poco Argentina participó en la Cumbre de Líderes sobre el Clima del pasado 22 de abril en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra. Por ahora, muchas promesas y pocas medidas.

En fin, es casi imposible encontrar un lugar en nuestro planeta que la humanidad no haya tocado de alguna manera. Y lamentablemente, las pruebas son malas, muy malas. Así lo refleja la contaminación del aire en la atmósfera superior y los fragmentos de plástico en el fondo del océano. Ojalá,que cuando realmente seamos conscientes, no sea tarde. Mientras tanto, los signos vitales de la tierra día a día se van debilitando.