Un estudio de un grupo de economistas que incluía a Thomas Piketty y Emmanuel Saez muestra que 30 años de globalización del comercio y las finanzas han ampliado la brecha entre ricos y pobres.

Aunque el informe de Desigualdad mundial encontró que las desigualdades entre las naciones habían disminuido desde el final de la guerra fría, encontró que la desigualdad ha aumentado en la mayoría de los países y se ha vuelto más pronunciada como resultado de la pandemia global de los últimos dos años.

La brecha de riqueza entre ricos y pobres es incluso mayor que la división de ingresos, agregó el informe. Por otro lado, el auge de los precios de los activos el año pasado resultó en el aumento más pronunciado de la riqueza de los multimillonarios que se haya registrado.

La investigación mostró que el 10% más rico de la población mundial recibe actualmente el 52% del ingreso mundial, en comparación con una participación del 8% para la mitad más pobre. En promedio, una persona del 10% superior de la distribución mundial del ingreso ganaba $ 122.100 dolares al año, mientras que una persona de la mitad más pobre de la distribución mundial del ingreso gana $ 3.920 al año.

“Las desigualdades globales parecen ser tan grandes hoy como lo fueron en la cúspide del imperialismo occidental a principios del siglo XX”, dice el informe. "De hecho, la proporción de ingresos que captura actualmente la mitad más pobre de la población mundial es aproximadamente la mitad de lo que era en 1820, antes de la gran divergencia entre los países occidentales y sus colonias".

El informe, el trabajo de más de 100 investigadores de todo el mundo, encontró que la desigualdad de ingresos variaba entre las regiones, siendo Oriente Medio y África del Norte (MENA) las más desiguales y Europa la menos desigual. En Europa, el 10% superior de participación en los ingresos es de aproximadamente el 36%, mientras que en MENA alcanza el 58%.

Si bien algunos países, incluidos Estados Unidos, Rusia e India, habían experimentado “aumentos espectaculares” de la desigualdad, otras partes del mundo, como los países europeos y China, habían informado aumentos relativamente modestos.

La desigualdad de género en los ingresos siguió siendo alta a pesar de una pequeña reducción de la brecha entre hombres y mujeres durante los últimos 30 años. La participación de las mujeres en los ingresos era del 30% en 1990 y había aumentado a casi el 35% en 2020.

El informe, el trabajo del Laboratorio de Desigualdad Mundial , que es organizado conjuntamente por la Escuela de Economía de París y la Universidad de Berkeley, California, dijo que el progreso en la lucha contra la desigualdad de género ha sido "muy lento" a nivel mundial.

La riqueza de las 50 personas más ricas del mundo había aumentado un 9% anual entre 1995 y 2001, y la riqueza de las 500 personas más ricas aumentó un 7% anual. La riqueza media creció un 3,2% durante el mismo período. Desde 1995, el 1% superior se llevó el 38% de toda la riqueza adicional, mientras que el 50% inferior capturó solo el 2% de la misma.

Lucas Chancel, el autor principal del informe, dijo: “La crisis de Covid ha exacerbado las desigualdades entre los muy ricos y el resto de la población. Sin embargo, en los países ricos, la intervención del gobierno evitó un aumento masivo de la pobreza, pero este no fue el caso en los países pobres.

“Si hay una lección que aprender de la investigación global realizada en este informe, es que la desigualdad es siempre una opción política”.