Los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representante, luego de las elecciones de medio término que, si bien no fueron con los resultados esperados por la oposición, alcanzaron para hacer del control de este cuerpo y complicar al gobierno de Joe Biden.

La oposición finalmente ganó su crucial escaño 218 en la cámara baja del Congreso, arrebatando el control a los demócratas y preparando el escenario para un enfrentamiento con Joe Biden en los próximos dos años de su presidencia. 

El resultado significa el fin del mandato de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara. Es probable que pase el martillo al líder republicano Kevin McCarthy, quien ha anunciado su intención de asumir el cargo.

El control de la Cámara es crucial, ya que permitirá a los republicanos iniciar una serie de investigaciones en el Congreso sobre temas que van desde la retirada fallida de Biden de Afganistán, hasta investigaciones más obviamente politizadas de las acciones del gobierno durante la pandemia de covid y las actividades comerciales del hijo del presidente, Hunter Biden.

Es probable que la Cámara de Representantes, dirigida por los republicanos, sea un asunto estridente, ya que su escasa mayoría prevista significa que solo se necesitarán unos pocos rebeldes para obstaculizar cualquier legislación, lo que en efecto otorga un gran poder a casi todos los miembros republicanos de la Cámara.