El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a California para cuantificar los daños causados por los incendios forestales en California mientras el estado lucha contra una devastadora temporada que está en camino de superar la de 2020, la peor registrada en el estado.

La máxima autoridad norteamericana está utilizando el viaje para resaltar la conexión entre la crisis climática y los incendios forestales cada vez más extremos en el oeste, mientras busca reunir apoyo para un plan de gastos de $ 3,5 billones que el Congreso está debatiendo.

Biden señaló los incendios forestales que ardían en el oeste para defender su plan, y calificó a los incendios durante todo el año y otros fenómenos meteorológicos extremos como una realidad de la crisis climática que la nación ya no puede ignorar.

La visita del presidente a California es parte de una gira de dos días por el oeste que incluye paradas en el Centro Nacional de Bomberos Interagencial en Idaho y Denver, Colorado. Mientras estuvo en California, el presidente también hizo campaña con el gobernador demócrata del estado, Gavin Newsom, quien enfrenta una elección revocatoria el martes.

Hablando junto a Newsom antes de una gira por las áreas dañadas por incendios forestales en el norte de California, Biden dijo que los enormes incendios que habían sacudido al estado este verano "están siendo sobrealimentados por el cambio climático".

“No se trata de estados rojos o azules. Se trata de incendios. Los científicos nos han estado advirtiendo durante años que el clima extremo se volverá más extremo. Lo estamos viviendo en tiempo real", afirmó el mandatario estadounidense.