Los ataques aéreos y con aviones no tripulados estadounidenses han matado al menos a 22.000 civiles, y quizás hasta 48.000, desde los ataques terroristas del 11 de septiembre en 2001, según un nuevo análisis publicado por el grupo de monitoreo de daños civiles Airwars.

El análisis, basado en la afirmación del propio ejército estadounidense de que ha realizado casi 100.000 ataques aéreos desde 2001, representa un intento de estimar el número de muertes de civiles en los múltiples conflictos que han comprendido aspectos de la “guerra contra el terror”.

Las cifras, publicadas justo antes del vigésimo aniversario del 11 de septiembre , se producen cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió poner fin a las "guerras para siempre" que han marcado las últimas dos décadas y con la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán .

Desde que asumió el cargo, Biden ha reducido la dependencia de Estados Unidos de los ataques aéreos en medio de una revisión formal de la política de aviones no tripulados de Estados Unidos, y se ha retirado de muchas de las intervenciones extranjeras que marcaron el tiempo en el cargo de sus tres predecesores George W Bush, Barack Obama y Donald Trump, desde el 2001 ataques de Al Qaeda contra Estados Unidos.

Abarcando los ataques contra el Estado Islámico en Siria , los conflictos en Irak y Afganistán, así como los ataques contra militantes y grupos terroristas en Yemen, Somalia, Pakistán y Libia, Estados Unidos ha dicho que ha llevado a cabo al menos 91,340 ataques en 20 años, incluidos 9,000. contra el Estado Islámico , dijo el informe de Airwars.

Sobre la base de ese total, Airwars ha calculado que "las acciones estadounidenses probablemente mataron al menos a 22 679 civiles, con ese número potencialmente tan alto como 48 308".

Según la investigación del grupo , el año más mortífero en las últimas dos décadas para las víctimas civiles de los ataques aéreos estadounidenses fue 2003, cuando se informó que un mínimo de 5.529 civiles murieron, casi todos durante la invasión de Irak ese año.

El siguiente año más mortífero fue 2017, cuando al menos 4.931 civiles probablemente murieron, la gran mayoría en bombardeos de la coalición contra Irak y Siria .