El Reino Unido anuncia nuevo Jefe de Gobierno, Liz Truss de 47 años oriunda de Oxford, quien fue elegida entre los casi 180.000 militantes del Partido Conservador como primera ministra Británica.

Tras la salida escandalosa de Boris Johnson como líder del partido Conservador en el mes de Julio, la nueva ministra se consagra por sobre su oponente Rishi Sunak, ex titular de Economía, quien será recibida por la Reina Isabel II en el castillo de Balmoral en Escocia.

En el marco de la campaña que duró ocho semanas, los participantes oficializaron sus votos por correo tradicional y electrónico, siendo el resultado a favor de Truss de 81,326 adherentes, mientras que Sunak recibió 60,399 votos sumando una participación total del 82,6% de afiliados Toris.

“Me siento honrada de ser elegida líder del Partido Conservador. Gracias por confiar en mí para liderar y cumplir por nuestro gran país. Tomaré medidas audaces para ayudarnos a todos a superar estos tiempos difíciles, hacer crecer nuestra economía y liberar el potencial del Reino Unido”, escribió en su cuenta de Twitter. Liz Truss se convierte de esta forma en la tercer mandataria femenina del Partido Conservador, luego de Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).

Desde el Palacio de Buckingham, emitieron un comunicado real en el que se informa que por problemas de movilidad de Su Majestad, el traspaso de poder se hará en el Castillo de Balmoral el día Martes.Tanto Boris Johnson como Liz Truss, deben presentarse para  mantener sus respectivas audiencias con la Reina Isabel II, en donde primero se tomará la renuncia de Johnson y luego se le solicitará a la nueva ministra que forme Gobierno.

Una vez finalizado el acto constitucional de rigor, Liz Truss como nueva Ministra electa, se dirigirá a Londres para designar a los miembros del Ejecutivo y comenzar con sus funciones.