Liz Truss tiene una ventaja dominante de 22 puntos sobre Rishi Sunak en la carrera para convertirse en el próximo primer ministro, según una encuesta exclusiva de miembros del partido para el Observer .

A menos de tres semanas de la fecha límite para la votación del 2 de septiembre, la encuesta de Opinium de 570 miembros conservadores ubica al secretario de Relaciones Exteriores en el 61% y al excanciller en el 39%.

Sin embargo, la ventaja de Truss es menor que en otras encuestas recientes del electorado tory, lo que posiblemente sugiere que Sunak puede haber cerrado la brecha en los últimos días.

Se ha visto sometida a una presión cada vez mayor por su negativa a respaldar lo que ella describe como "dádivas" para ayudar a las personas con sus facturas de energía, y fue duramente criticada por un giro en U sobre los aumentos salariales para los trabajadores del sector público fuera de Londres y el sureste de Inglaterra.

El interrogatorio detallado de Opinium también revela una sorprendente falta de entusiasmo por cualquiera de los candidatos cuando se les pregunta a los miembros si preferirían a uno de ellos en lugar de a Boris Johnson para dirigir el partido y el país.

Cuando se les ofreció la opción de que Johnson siguiera en el número 10 o que Truss se hiciera cargo, alrededor del 63% de los miembros conservadores dijeron que preferirían que Johnson siguiera a cargo frente al 22% que quería a Truss. Aún más marcado, el 68 % dijo que preferiría seguir teniendo a Johnson que verlo reemplazado por Sunak, a quien solo prefería el 19 %.

La encuesta encontró que casi tres de cada diez del electorado Tory (29%) ya habían votado. Alrededor del 47% dijo que definitivamente votaría por el candidato que había elegido. Solo el 19% dijo que aún no se había decidido.

Opinium dijo que si bien estos hallazgos todavía significaban que era posible que Sunak lograra una remontada impresionante y entrara en el puesto número 10, para hacerlo tendría que ganarse a casi todos los indecisos y convertir a una parte considerable de los vacilantes de Truss.

El apoyo de Truss es particularmente fuerte entre los miembros conservadores mayores, mientras que el de Sunak es mucho mayor entre los más jóvenes. Entre los mayores de 65 años, Truss está 40 puntos por delante, mientras que está ocho puntos por detrás de Sunak entre los menores de 50 años.

Opinium preguntó a los miembros cuál era la principal razón por la que respaldaron a uno de los dos candidatos. Para Sunak, la razón más citada fue que sería mejor en el manejo de la economía (22%), mientras que el 10% dijo que lo consideraba el más competente o inteligente.

Una razón principal mencionada por las personas que respaldaron a Truss fue la aversión a Sunak (14%). La misma proporción (14%) dijo que la secretaria de Relaciones Exteriores era más honesta y confiable, mientras que el 10% eligió el hecho de que se mantuvo leal a Johnson y no le pidió que renunciara. Alrededor del 2% de los miembros del Tory citaron la raza o el origen étnico como una razón para apoyar a Truss y no a Sunak.