La Liga Árabe pidió a Bashar al Assad que renuncie a la presidencia de Siria a cambio de ofrecerle protección, anunció el primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim al-Thani.

Concretamente, las naciones árabes, reunidas en Doha, la capital de Qatar, ofrecieron un salvoconducto al presidente sirio. "Hay un acuerdo sobre la necesidad de que dimita rápidamente", dijo el primer ministro, sin precisar cuál sería el plan luego de que el mandatario aceptara dejar su cargo.

La cadena de televisión Al Yazira indicó que durante la cita de la Liga Árabe, celebrada el domingo, se pidió también a los alzados en armas contra del sistema de partido prácticamente único que formen un "gobierno de transición de unidad nacional".

En este contexto, consideraron que el plan de paz propuesto por el enviado especial de Naciones Unidas y la misma Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, "deber ser modificado para orientarlo hacia el periodo de transición".

El plan de paz contempla la retirada de las tropas y del armamento pesado de las ciudades, el cese de las hostilidades, el acceso de las agencias humanitarias y de la prensa internacional a las zonas en conflicto y el inicio de un diálogo nacional.

Al Thani indicó que la Liga Árabe también aprobó en su sesión entregar 100 millones de dólares para ayudar a los refugiados sirios.

La virtual guerra civil siria, que estalló hace más de un año para sacar del poder a un partido que lleva casi medio siglo en el poder, ha costado ya más de ocho mil vidas, según cifras de las Naciones Unidas.