En medio de informes de que Lyman, el sitio de un importante cruce ferroviario había sido tomado en gran parte por las fuerzas rusas, el estado mayor de Ucrania informó que las fuerzas rusas también estaban avanzando sobre Sievierodonetsk, Bakhmut y Avdiivka.

El gobernador de la región de Luhansk, Serhiy Haidai, señaló que solo el 5% de la región permanece ahora en manos ucranianas, frente al 10% hace poco más de una semana.

“Está claro que nuestros muchachos se están retirando lentamente a posiciones más fortificadas; necesitamos contener a esta horda”, advirtió Haidai. Insinuando más retiros, dijo que era posible que las tropas dejaran “un asentamiento, tal vez dos. Necesitamos ganar la guerra, no la batalla”.

El gobernador volvió a señalar la matanza que está haciendo el ejército ruso a los civiles ucranianos y conformó que la policía en Lysychansk estaba enterrando los cuerpos de los civiles en fosas comunes, con unas 150 personas enterradas en una fosa de este tipo en un distrito.

Cabe resaltar que la Lyman ha sido disputada durante un mes, y si se comprueba el avance del ejército de Putin, las fuerzas rusas podrían aislar la ciudad clave de Sievierodonetsk, que ha estado bajo un bombardeo implacable durante días.

Moscú ha enviado miles de tropas a la región, atacando desde tres lados en un intento de rodear a las fuerzas ucranianas que resisten en Sievierodonetsk y Lysychansk. Su caída es importante, no solo porque representaría un avance de Rusia, sino que también dejaría toda la provincia de Lugansk bajo control ruso, objetivo principal de la guerra del Kremlin.

Mientras tanto, Rusia busca solidificar su control sobre el territorio que se ha apoderado y para eso Vladimir Putin firmó un decreto que simplifica el proceso para que los residentes de los distritos recientemente capturados adquieran la ciudadanía rusa y los pasaportes.