Las solicitudes de seguro por desempleo estatal de EE. UU. aumentaron inesperadamente la semana pasada en la mayor cantidad desde fines de marzo, lo que subraya la volatilidad de una semana a otra en un mercado laboral que, por lo demás, mejora.

De esta manera las solicitudes iniciales por desempleo en los programas estatales regulares totalizaron 419.000 en la semana que terminó el 17 de julio, 51.000 más que la semana anterior, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo el jueves. La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas pedía 350.000 nuevas solicitudes.

Los reclamos continuos por beneficios estatales cayeron a 3,24 millones en la semana que finalizó el 10 de julio.

El salto inesperado en las solicitudes iniciales de desempleo reflejó aumentos descomunales en cuatro estados: Michigan, Texas, Kentucky y Missouri. Si bien varios factores dificultan el ajuste estacional de los datos semanales, la variante delta de COVID-19 que se extiende rápidamente podría inyectar más volatilidad a las cifras en los próximos meses.

"Las cifras de siniestros continúan sufriendo dificultades de ajuste estacional causadas por cambios en el momento y el alcance de los cierres anuales de reacondicionamiento de los fabricantes de automóviles de un año a otro", escribió Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, en una nota.

Las cifras iniciales de reclamaciones coinciden con el período de la encuesta para el informe mensual de empleos del Departamento de Trabajo. La mayoría de los estados informaron descensos sin ajustar con respecto a la semana anterior, incluidos Nueva York, Oklahoma y Tennessee.

Casi la mitad de los gobernadores de EE. UU. Han puesto fin a los tres programas federales de beneficios por desempleo creados durante la pandemia antes de que expiren en septiembre, argumentando que la ayuda complementaria está frenando el crecimiento del empleo y evitando que las empresas llenen un número récord de vacantes.

Los reclamos continuos en todos los programas cayeron en 1.26 millones en la semana que terminó el 3 de julio, principalmente como reflejo del final de la Asistencia por desempleo pandémico y la Compensación por desempleo de emergencia pandémica en ciertos estados.

Las demandas en algunos de esos estados que desafían la autoridad legal de los gobernadores para poner fin a la ayuda podrían restaurar los beneficios suspendidos o mantenerlos vigentes hasta que expiren oficialmente en septiembre.