Las mujeres constituyen una parte importante en las Fuerzas Armadas de Ucrania. El número de jóvenes reclutas sigue aumentando considerablemente tras el inicio de la invasión rusa, a pesar de que tuvo principalmente su ‘boom’ en 2014 con la anexión de Crimea a Rusia.

Ya a principios de 2021 había alrededor de 57.000 mujeres alistadas en el Ejército ucraniano, lo que representa el 22,8% del total, según el Ministerio de Defensa. Esta cifra es muy superior a la de sus vecinos Polonia (7,5%) y Rusia (4%), así como a Estados Unidos (16%) y Alemania (12%).

Solo son unos pocos países los que reclutan a hombres y mujeres en igualdad de condiciones, como Noruega y Suecia, que tienen un nivel comparable o superior de representación femenina en sus Fuerzas Armadas.

A medida que Rusia prosigue con sus ataques contra Ucrania, la responsabilidad de defender el país ha recaído en parte en las crecientes filas de mujeres combatientes. Entre ellas se encuentra una anciana de 79 años que recientemente aprendió a disparar un arma, la exreina de belleza Anastasiia Lenna, quien representó a Ucrania en el concurso Miss Grand International 2015, y Kristina, la ex cantante de bodas.