Las primeras ministras de Finlandia y Suecia, dos países apuntados por Vladimir Putin para impedir que se unan a la OTAN, se recuperaron ayer para mostrarse unidas en enfrentamiento contra el líder ruso.

Marin, subió un posteo en su cuenta de la red social Instagram, donde se lee que: " Tuve el placer de reunirme hoy con la Primera Ministra de Suecia, Magdalena Andersson, en Kesäranta, donde tuvimos una reunión bilateral. La primera ministra  Andersson visitó Finlandia junto con el Ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist. Durante la visita, también mantuvimos una reunión conjunta con el Presidente de la República, Sauli Niinistö y el Ministro de Defensa Antti Kaikkonen. Los temas de discusión conjunta son las hostilidades de Rusia en Ucrania, el cambio de la situación de seguridad en Europa y la cooperación entre Finlandia y Suecia", explicó.

Las líderes de Finlandia y Suecia se unen para enfrentar la amenaza rusa

La invasión de Rusia a Ucrania ha enviado escalofríos de miedo a muchos de sus vecinos, desde los estados bálticos hasta Moldavia. En teoría, Finlandia debería estar a salvo, ya que históricamente ha sido neutral y le hizo pasar un mal rato al ejército soviético de Stalin cuando invadió el país en 1939.

Al igual que otros países escandinavos, además de Suecia, aquí nunca ha habido mucho apoyo para unirse a la alianza militar de la OTAN. Pero cuando la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió recientemente a Finlandia y Suecia explícitamente que cualquier movimiento hacia la OTAN podría tener consecuencias militares, la gente de ambos países quedó profundamente conmocionada.

Las líderes de Finlandia y Suecia se unen para enfrentar la amenaza rusa

Desde entonces, los aviones de combate rusos se han entrometido descaradamente en el espacio aéreo sueco.

Si ser neutral no es suficiente para protegerse contra Rusia, la gente aquí dice que tal vez unirse a la OTAN les dará a los dos países la protección que necesitan. Esto representa un gran cambio de humor. En Finlandia, en particular, se pensaba que las relaciones con Rusia eran bastante buenas. La invasión de Ucrania lo ha cambiado todo.