Corea del Norte ha publicado imágenes que, según afirma, muestran el lanzamiento de prueba este fin de semana de su misil más grande en varios años, mientras intenta usar lanzamientos de armas capaces de llegar a territorios estadounidenses para presionar a la administración Biden para que reinicie las conversaciones nucleares.

La agencia de noticias estatal KCNA dijo el lunes que el país había lanzado un misil Hwasong-12 de alcance intermedio capaz de alcanzar el territorio estadounidense de Guam en el Pacífico. El misil fue el más poderoso que el régimen ha probado desde finales de 2017.

Las impresionantes imágenes desde el espacio de un misil coreano

El lanzamiento del domingo, el séptimo este mes, parece ser parte de un impulso del líder del país, Kim Jong-un , para asegurar el alivio de las sanciones y el reconocimiento internacional de su estatus como potencia nuclear legítima.

Después de una serie de lanzamientos de misiles de corto alcance, algunos observadores creen que el régimen podría estar preparándose para pruebas de armas nucleares o misiles balísticos intercontinentales (ICBM) capaces de atacar partes de Estados Unidos continental.

Por su parte, Washington ha ofrecido conversaciones “sin condiciones previas”, pero rechazó las demandas de Corea del Norte de que ofrezca un alivio de las sanciones y otras concesiones como preludio de las negociaciones.

No hay señales de que Joe Biden, que este mes aprobó las primeras sanciones a Corea del Norte de su presidencia, esté considerando volver a la diplomacia directa que derivó en tres encuentros entre Kim y Donald Trump.