El ejército de Corea del Sur disparó tiros de advertencia a un barco norcoreano antes del amanecer del lunes, diciendo que el barco había cruzado la frontera marítima en disputa, lo que llevó al Norte a devolver el fuego de advertencia, informaron los medios estatales y locales.

Un buque mercante norcoreano cruzó lo que se conoce como la Línea Límite del Norte pero se retiró hacia el norte después de que la Armada del Sur hiciera disparos de advertencia, dijeron los jefes de personal conjuntos de Corea del Sur, según la agencia de noticias Yonhap.

El Ejército Popular de Corea de Pyongyang afirmó que un buque militar de Corea del Sur había "invadido" la frontera de facto unos 2,5 a 5 km (1,5 a 3 millas) unos minutos más tarde y que el KPA disparó diez rondas de advertencia desde la costa oeste del país.

KPA "unidades de defensa costera en el frente occidental... tomó una contramedida inicial para expulsar poderosamente al buque de guerra enemigo disparando 10 proyectiles de múltiples lanzacohetes hacia las aguas territoriales, donde se detectó movimiento naval enemigo, a las 5:15", dijo el personal general de KPA. dijo el portavoz en un comunicado.

“El Estado Mayor del KPA una vez más envía una grave advertencia a los enemigos que hicieron [una] intrusión naval a raíz de provocaciones tales como los recientes disparos de artillería y la transmisión por altavoces”, agregó.

La frontera marítima se considera un punto crítico y ha sido el lugar de varios enfrentamientos entre las dos Coreas a lo largo de los años.