Finlandia debe presentar su solicitud para unirse a la OTAN sin demora tras el ataque de Rusia a Ucrania , han dicho su presidente y primer ministro, lo que confirma un cambio histórico en la política de seguridad del país nórdico después de décadas de no alineamiento militar.

Sauli Niinistö y Sanna Marin hicieron el llamado en un comunicado conjunto y agregaron: “Esperamos que los pasos nacionales que aún se necesitan para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”.

La membresía de la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia, dijeron los dos líderes, y como miembro de la OTAN: “Finlandia fortalecería toda la alianza de defensa. Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN con carácter de urgencia”.

Finlandia comparte una frontera de 810 millas (1.300 km) con Rusia y durante mucho tiempo ha considerado unirse a la alianza liderada por Estados Unidos como una provocación innecesaria a Moscú, pero la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin el 24 de febrero ha provocado un cambio profundo en su forma de pensar.

El apoyo público a la membresía de la OTAN se ha triplicado en Finlandia, con la última encuesta de la emisora ​​pública Yle que muestra que el 76% de los finlandeses está a favor en comparación con alrededor del 25% antes de la invasión, con solo el 12% en contra.

El presidente, el primer ministro y los principales ministros del gabinete se reunirán el domingo para tomar la decisión formal sobre la presentación de la solicitud de membresía del país. Luego, se presentaría una decisión positiva al parlamento para su aprobación a principios de la próxima semana.