La Universidad británica de Cambridge dijo que se había beneficiado de las ganancias de la esclavitud a lo largo de su historia y prometió ampliar las becas para estudiantes negros y financiar más investigaciones sobre el comercio asesino.

El reconocimiento se produce cuando una serie de instituciones líderes, desde el Banco de Inglaterra hasta la Iglesia de Inglaterra, han estado reevaluando el papel central que tuvo la esclavitud en el enriquecimiento de Gran Bretaña y cómo se beneficiaron de sus injusticias.

Cambridge dijo que una investigación que encargó no encontró evidencia de que la universidad en sí alguna vez fuera dueña directa de esclavos o plantaciones. Sin embargo, los hallazgos mostraron que había recibido "beneficios significativos" de la esclavitud.

Esos procedían de benefactores de la universidad que habían obtenido su dinero de la trata de esclavos, las inversiones de la universidad en empresas que participaban en ella y las tarifas de las familias propietarias de las plantaciones, según el informe de la investigación.

Los investigadores descubrieron que los becarios de las universidades de Cambridge estaban involucrados con la Compañía de las Indias Orientales, mientras que los inversores de la Compañía Real Africana también tenían vínculos con Cambridge, dos compañías activas en la trata de esclavos.

La universidad también recibió donaciones de inversionistas en ambas empresas, y también invirtió directamente en otra empresa activa en el comercio de esclavos, South Sea Company, según el documento, que fue producido por un grupo de académicos de Cambridge.

"Tal participación financiera ayudó a facilitar el comercio de esclavos y trajo beneficios financieros muy significativos a Cambridge", dijo el informe Legacies of Enslavement.

También dijo que si bien abolicionistas notables como William Wilberforce se educaron en Cambridge y desarrollaron sus campañas allí, era necesario examinar más a fondo su legado completo, mientras que miembros destacados de la universidad también defendieron los fundamentos intelectuales de la trata de esclavos.

Varias personas también son conmemoradas en la universidad sin referencia a su participación, según el informe.

Una estatua de William Pitt el Joven, miembro del parlamento de la universidad que fue primer ministro a fines del siglo XVIII, no hace referencia a sus esfuerzos por detener el abolicionismo o restaurar la esclavitud en Haití después de la revolución.

Mientras tanto, el Museo Fitzwilliam se fundó con dinero y obras de arte heredados de un gobernador de South Sea Company.

En respuesta al informe, la universidad dijo que el museo realizaría una exposición sobre la esclavitud y el poder en 2023, mientras que el Museo de Arqueología y Antropología de Cambridge había recomendado que sus Benin Bronzes, tomados en una violenta campaña militar en el siglo XIX desde un territorio que más tarde se convirtió en parte de la actual Nigeria, son devueltos.

La universidad de Cambridge devolvió otro Benin Bronze el año pasado, al igual que la universidad de Aberdeen en Escocia .

Otras instituciones británicas también están mirando sus colecciones. El Banco de Inglaterra dijo en agosto que retiraría el arte que representaba a ex gobernadores vinculados a la esclavitud .

Cambridge también establecerá un centro dedicado a investigar los legados de la esclavitud, profundizará los lazos con universidades en el Caribe y África y aumentará las becas de posgrado para estudiantes negros británicos, así como para estudiantes de África y el Caribe, dijo la universidad.

Se basa en una beca creada por el rapero Stormzy, quien en 2018 dijo que financiaría plazas para estudiantes negros británicos tras las críticas de que la universidad no hacía lo suficiente para garantizar la diversidad.

La universidad dijo que también recibió una donación para encargar a un artista británico negro que recordara a los académicos negros de Cambridge, e instalará placas explicativas para contextualizar las estatuas más antiguas de aquellos asociados con la trata de esclavos.

“No está en nuestro don corregir los errores históricos, pero podemos comenzar reconociéndolos”, dijo el vicecanciller Stephen Toope en respuesta al informe.

"Después de haber descubierto los vínculos de nuestra universidad con una terrible historia de abuso, el informe nos alienta a trabajar aún más para abordar las desigualdades actuales, en particular las relacionadas con las experiencias de las comunidades negras".