La Comisión de la Unión Europea presentó las nuevas normativas  a los consulados de los Estados miembros a gestionar las solicitudes de visado para estancias de corta duración presentadas por ciudadanos rusos.

 Teniendo en cuenta los mayores riesgos de seguridad a los que se enfrenta la UE tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, los consulados deben realizar una evaluación estricta de los riesgos de seguridad. 

Esto podría conducir posiblemente a la denegación de la visa, así como a la revocación de las visas válidas existentes. Los solicitantes rusos que viajen por razones no esenciales también enfrentarán un proceso más largo y completo para presentar las solicitudes. Las pautas de hoy garantizarán un enfoque común y consistente en todos los consulados. La UE seguirá abierta a los solicitantes de visados rusos que viajen por motivos esenciales, incluidos, en particular, familiares de ciudadanos de la UE, periodistas, disidentes y representantes de la sociedad civil.

Las directrices de hoy siguen el acuerdo político alcanzado por los Ministros de Relaciones Exteriores en su reunión informal del 31 de agosto sobre una forma común y coordinada de avanzar en lo que respecta a la emisión de visas para ciudadanos rusos.

 Se producen después de que el Consejo adoptara hoy una Decisión para suspender el Acuerdo de Facilitación de Visados de la UE con Rusia, otorgando a los Estados miembros una amplia discreción y un mayor control en el procesamiento de solicitudes de visados para estancias de corta duración de ciudadanos rusos.

La vicepresidenta para la promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas , dijo: "En el contexto actual, los consulados de la Unión Europea en Rusia deben garantizar un grado mucho mayor de control de las solicitudes de visados para estancias de corta duración. Gracias a las directrices de hoy, hacer esto sobre la base de un enfoque claro, transparente y común. La UE seguirá actuando unida frente a la agresión militar de Rusia contra un país candidato a la UE”.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson , dijo: “Ser turista en la UE no es un derecho fundamental. Con las directrices actuales, se recomienda a los Estados miembros que comprueben minuciosamente y con gran escrutinio las solicitudes de visado de ciudadanos rusos. Las visas deben rechazarse cuando los consulados identifiquen riesgos de seguridad. Los consulados también deberían restar prioridad a los solicitantes que viajen a la UE por razones no esenciales. La UE seguirá abierta a quienes necesitan protección, como periodistas, disidentes, activistas de derechos humanos y personas que viajan por motivos familiares”.

Los consulados podrían adaptar sus procedimientos para gestionar las solicitudes de visado para estancias de corta duración presentadas en Rusia -haciendo pleno uso de las posibilidades existentes en virtud de las normas de visado de la UE- para garantizar un mayor control de las solicitudes dado el aumento de los riesgos para la seguridad y el orden público de los Estados miembros derivados de La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. 

La expulsión del personal consular y diplomático de muchos Estados miembros por parte de las autoridades rusas también exige nuevos ajustes en los procedimientos de solicitud, ya que significa que los consulados están operando con una reducción significativa de su capacidad.