Al igual que el Mercosur, el bloque de países de la Unasur también resolvió suspender a Paraguay “hasta tanto no se restablezca el orden democrático” en esa nación luego de la polémica remoción del presidente Fernando Lugo.

Así lo informó el canciller argentino, Héctor Timerman, tras realizarse la reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas.

“El principio que nos rige es la defensa a ultranza de los procesos democráticos en América del Sur", sostuvo el diplomático.

La decisión de los jefes y jefas de Estado de los países de la Unasur se tomó "en base a los informes de 11 de los 12 cancilleres (por ausencia de Guyana)", informó Timerman.

Los presidentes que participaron del encuentro de la Unasur fueron Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Desiré Bouterse (Surinam) y Ollanta Humala (Perú).

“Queremos que no se repita en otro país de la región luego de los casos de Ecuador y Honduras”, añadió el jefe de la diplomacia argentina.
Timerman indicó que "existen potencialidades de grupos concentrados de poder" capaces de interrumpir o condicionar los procesos democráticos de en América del Sur, a los que llamó a contrarrestar con "la unidad regional".

Así, la Unasur –un bloque político en lugar de comercial como el Mercosur- dio una nueva señal de aislamiento contra el flamante gobierno de Federico Franco, quien dijo que entregará el poder en septiembre de 2013 luego de las elecciones presidenciales que se harán cinco meses antes.