Muchas empresas del Reino Unido que participan en una prueba de semana laboral de cuatro días han dicho que la mantendrán en su lugar después de que finalice el programa piloto.

Más de 70 empresas participan en el programa en el que los empleados obtienen el 100 % del salario por el 80 % de sus horas regularmente trabajadas.

En el punto medio de una prueba de seis meses, los datos muestran que la productividad se ha mantenido o mejorado en la mayoría de las empresas. Aunque algunas empresas "anticuadas" que participaron en la prueba encontraron "más complicado" el cambio a una semana de cuatro días.

Joe O'Connor, director ejecutivo de 4 Week Global, que ejecuta el esquema en varios países, dijo: "Estamos aprendiendo que para muchos es una transición bastante fluida y para algunos hay algunos obstáculos comprensibles, especialmente entre aquellos que tienen prácticas, sistemas o culturas comparativamente fijos o inflexibles que se remontan hasta bien entrado el siglo pasado".

La prueba está a cargo de 4 Day Week, un grupo que hace campaña por una semana laboral más corta, junto con Autonomy, un grupo de expertos e investigadores de las universidades de Cambridge y Oxford.

De las 73 empresas en la prueba, 41 empresas respondieron a una encuesta a la mitad del esquema. Alrededor del 86% de los encuestados dijeron que mantendrían la política de cuatro días a la semana después de que finalice el juicio.

La mayoría de las empresas dijo que está funcionando bien para su negocio, mientras que el 95% dijo que la productividad se mantuvo igual o mejoró durante la semana más corta.

4 Day Week dijo que los empleados se habían beneficiado de menores costos de transporte y cuidado de niños y afirmó que un padre con dos hijos ahorraría un promedio de £ 3,232.40 por año o aproximadamente £ 269.36 por mes.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, dijo: "Una semana de cuatro días sin pérdida de salario podría desempeñar un papel crucial para ayudar a los trabajadores a llegar a fin de mes en los próximos años".

Waterwise, que hace campaña para disminuir la cantidad de agua que se usa en el Reino Unido, es una de las empresas que participan en el plan y dice que su equipo ahora está "bastante feliz", pero tomó un tiempo acostumbrarse.

"No fue un paseo por el parque al principio". dijo el director gerente de Waterwise, Nicci Russell. "Pero ningún cambio importante lo es.

"Todos hemos tenido que trabajar en ello", dijo. "Algunas semanas son más fáciles que otras y cosas como las vacaciones anuales pueden hacer que sea más difícil encajar todo, pero ahora estamos mucho más asentados en general que al principio".

"Ciertamente, a todos nos encanta el día extra fuera de la oficina y volvemos renovados. Ha sido excelente para nuestro bienestar y definitivamente ya somos más productivos".