Según los informes satelitales satelitales de la intengencia norteamericana, las fuerzas militares rusas se apoderaron de la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania. Por otro lado, una actualización escrita a las 7:30 am en la página de Facebook de la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania dice: "La central nuclear de Zaporizhzhya fue capturada por las fuerzas militares de la Federación Rusa”.

Sin embargo, la inspección dice que los empleados continúan trabajando en las instalaciones, mientras que el personal operativo controla la condición segura de las unidades de energía.

Según la inspección, las unidades dos y tres han sido desconectadas de la red y las instalaciones nucleares se están enfriando. “No se han registrado cambios en el estado de radiación para el momento actual”, agrega la actualización.

Sin embargo, la pérdida potencial de enfriamiento del combustible nuclear podría conducir a "emisiones radiactivas significativas en el medio ambiente" y tal evento "puede superar todos los accidentes anteriores de la central nuclear, incluida la central nuclear de Chernobyl y la central nuclear de Fukusima-Daichi", dice la autoridad, y agrega que cualquier daño a un depósito de combustible nuclear procesado como resultado del bombardeo también podría dar lugar a una descarga radiactiva.