Turquía, Finlandia y Suecia han alcanzado un acuerdo de última hora para que los dos países nórdicos se conviertan en miembros de la OTAN en vísperas de la cumbre de la alianza militar en Madrid .

La OTAN dijo que se llegó a un acuerdo trilateral en una reunión entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan , el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, en la capital española.

Después de un período de intensas negociaciones, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo el martes por la noche: "Me complace anunciar que ahora tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN".

“Turquía, Finlandia y Suecia han firmado un memorándum que aborda las preocupaciones de Turquía, incluidas las relacionadas con la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo”, agregó.

Andersson elogió el tratado como un "muy buen acuerdo", y rechazó las afirmaciones de que ella había concedido demasiado a Erdoğan para persuadirlo de que retirara su veto.

“Dar el siguiente paso hacia una membresía plena en la OTAN es, por supuesto, importante para Suecia y Finlandia. Pero también es un paso muy importante para la OTAN, porque nuestros países serán proveedores de seguridad dentro de la OTAN”, dijo a la Agence France-Presse.

Andersson dijo que le había mostrado al líder turco los cambios en la legislación antiterrorista de Suecia que entrará en vigor el próximo mes.

“Y, por supuesto, continuaremos nuestra lucha contra el terrorismo y, como miembros de la OTAN, también lo haremos con una cooperación más estrecha con Turquía ”, dijo el primer ministro sueco.

Históricamente, Suecia y Finlandia se habían negado a buscar la membresía en la OTAN, en parte debido a la opinión pública mixta y la cautela en torno a su relación de seguridad con Rusia. Pero eso cambió drásticamente después de que Rusia lanzó un ataque no provocado contra Ucrania en febrero, lo que llevó a ambos países a solicitar unirse.