El líder del Partido Socialista Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sus vínculos con el ex tesorero del PP, imputado por diversos delitos y que acusó a los dirigentes de su formación de recibir sobresueldos.

En un debate en el Senado, Rubalcaba recordó que fue Rajoy quien nombró tesorero y respaldó a Luis Bárcenas y ahora "es imposible que no supiera" que en su partido hubiera una contabilidad paralela secreta, tal como el ex tesorero aseguró ante un juez.

"Usted hace daño a las instituciones democráticas y a la imagen de España", dijo Rubalcaba, quien aludió a un informe de la Policía española para subrayar que se demostró que el PP "blanqueó" dinero procedente de donaciones irregulares.

Esas donaciones provenían de "mecenas a los que luego no faltaban contratos de obras", según el dirigente socialista, quien dijo estar convencido de que el ex tesorero del PP "no se inventó una contabilidad falsa", por lo que dio verosimilitud a las declaraciones de Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga su millonario patrimonio.

A juicio de Rubalcaba la actitud de Rajoy de negar todo es "ponerse en manos" de Bárcenas: "El presidente del Gobierno no puede depender de los ataques de sinceridad" del ex tesorero.

"Tiene que marcharse, señor Rajoy", dijo el diputado socialista, para quien el intercambio de mensajes telefónicos de marzo pasado entre el presidente y el ex tesorero refleja una relación "entre socios".

El retraso de Rajoy en comparecer ante el Parlamento por este caso responde a que "no sabe cómo explicar la situación y a que tiene miedo" a nuevas revelaciones de Bárcenas, sostuvo Rubalcaba.
Por su parte, Rajoy aseguró este jueves que son "falsas" todas las acusaciones de Bárcenas, de quien afirmó que esa actitud se debe a que "su estrategia de defensa es atacar" a su formación.

En el Senado, en un debate sobre las acusaciones de Bárcenas a dirigentes del PP, incluido Rajoy, a quienes dijo haber entregado sobresueldos procedentes de donaciones irregulares de empresarios, el presidente español dijo que es todo falso y que el tiempo y la Justicia lo demostrarán.

El jefe del Ejecutivo afirmó que todas las cuentas de su partido son legales - "no hay doble contabilidad" - aunque admitió que en ocasiones se pagaron remuneraciones extraordinarias a algunos cargos y, a partir de ahí, "declararlas a Hacienda es una responsabilidad individual. Yo siempre lo hice".