Con el regreso al debate general totalmente en persona luego de la pandemia, los presidentes y primeros ministros  de las distintas naciones se reunirán en la sede de la ONU en Nueva York , muchos de ellos directamente desde Londres, donde la diplomacia se puso en marcha al margen del funeral de la Reina Isabel II.

Rusia se encuentra actualmente en retirada en el campo de batalla y en la competencia por los corazones y las mentes globales sobre el destino de Ucrania. La asamblea general votó 101-7 con 19 abstenciones para permitir que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy , pronuncie un discurso en video pregrabado, otorgándole una exención del requisito de que los oradores comparezcan en persona.

India, un antiguo aliado de Moscú que ha tendido a abstenerse en las votaciones sobre Ucrania, votó a favor de Zelenskiy. La votación fue el mismo día en que el primer ministro de la India, Narendra Modi, regañó públicamente a Vladimir Putin , diciéndole que “el momento actual no es el momento de la guerra” cuando hicieron una aparición conjunta en una cumbre regional de Asia en Uzbekistán. Putin dijo que estaba al tanto de las "preocupaciones" indias, haciéndose eco de lo que había dicho el día anterior sobre China .

La sesión de una semana de reuniones de la asamblea general de las Naciones Unidas y los discursos de los líderes comienza cuando se descubren fosas comunes después de la retirada rusa de la ciudad ucraniana de Izium .

Es probable que los crímenes de guerra sean centrales en los discursos pronunciados el miércoles por Zelenskiy y Joe Biden , y el consejo de seguridad de la ONU convocará una reunión ministerial el jueves por la mañana, presidida por la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, centrada en la responsabilidad por los crímenes de guerra en Ucrania. .

Los rusos “deberían esperar que las cosas no sigan como siempre cuando lleguen mañana a Nueva York”, dijo la enviada de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

“Serán aislados. Serán condenados en el consejo de seguridad, así como más ampliamente en la asamblea general” , dijo.

No habrá almuerzo tradicional con ministros de los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad este año. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, solo debe hablar el sábado cuando la mayoría de los demás ministros se habrán ido, por lo que si hay una huelga cuando Lavrov se acerque al atril, tendrá menos impacto.

A pesar de la amplia simpatía en la asamblea general de las Naciones Unidas por la difícil situación de Ucrania frente a la invasión rusa, ha habido irritación entre los países en desarrollo porque el enfoque en el conflicto ha desplazado la discusión y la acción sobre crisis alimentarias y climáticas paralelas que amenazan con desplazamientos masivos y hambre en el sur global.

Ucrania ha presionado por más resoluciones que condenen a Rusia en el consejo de seguridad y la asamblea general, pero los partidarios occidentales de Kyiv han advertido sobre el riesgo de que la disminución del número de personas que apoyan tales resoluciones se convierta en la historia.

“Ha habido un flujo y reflujo de interés y participación de países que no están directamente afectados por Ucrania, por lo que hemos tenido que trabajar duro para dejar en claro que estamos hablando de los problemas que les afectan por derecho propio”. dijo un diplomático europeo en la ONU.

El martes, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, presidirá una cumbre sobre seguridad alimentaria, y funcionarios estadounidenses también señalaron que Washington está listo para hablar sobre la reforma de las instituciones de la ONU, incluido el consejo de seguridad.

Los estados miembros occidentales buscarán utilizar la cumbre de seguridad alimentaria para señalar los vínculos entre la invasión rusa y la escasez mundial de alimentos.

“Unir los dos cuando sea apropiado es útil porque evita que Ucrania sea vista como un problema europeo que realmente no importa”, dijo el diplomático europeo.

Rusia y Occidente se han enfrascado en una batalla propagandística en África por la responsabilidad de la escasez de cereales provocada por la interrupción de las exportaciones desde los puertos ucranianos del Mar Negro.

Lavrov ha estado de gira por África, retratando a Rusia como víctima de una guerra imperialista occidental y destacando el papel de Rusia en el apoyo a los movimientos de descolonización.

En un movimiento paralelo para reforzar su apoyo en la asamblea general, EE. UU. abandonó su posición evasiva sobre la reforma de las instituciones de la ONU, como el consejo de seguridad, para hacerlas más representativas.

Hablando sobre la reforma del consejo, la subsecretaria estadounidense para asuntos de organizaciones internacionales, Michele Sison , dijo el viernes: “No creemos que Estados Unidos deba defender un statu quo obsoleto”.

“Si bien tenemos claro los obstáculos a la reforma del consejo de seguridad, haremos un llamado serio a los países para que forjen un consenso en torno a propuestas creíbles y realistas para el camino a seguir”, dijo Sison. “Para seguir siendo creíble en el siglo XXI, el consejo debe reflejar mejor las realidades globales e incorporar perspectivas regionales”.

Dado que existen planes contrapuestos para cambiar la composición del consejo de seguridad, todos los cuales serán vetados por Rusia y China , es poco probable que el cambio en la posición de EE. UU. conduzca a reformas concretas. Su objetivo principal es aislar aún más a Moscú y Beijing como guardianes del statu quo.