Las Naciones Unidas advirtieron que la invasión de Rusia a Ucrania podría desencadenar una hambruna mundial, ya que el bloqueo del Mar Negro de Moscú retrasa las exportaciones de granos cruciales y avivó los temores de una crisis de hambre cada vez más profunda en países como Yemen y Etiopía.

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, advirtió el viernes de una hambruna mundial como resultado de la invasión de Rusia. “Durante los últimos tres años, las tasas mundiales de hambre y hambruna han ido en aumento. Con la invasión rusa, ahora enfrentamos el riesgo de una hambruna inminente en más lugares del mundo”, dijo Fakhri.

Advirtió sobre interrupciones a largo plazo debido a los continuos combates durante la temporada de siembra en Ucrania y Rusia. También mostró preocupación por el aumento del hambre en Rusia como resultado de cualquier sanción general que podría afectar a la población en general en lugar de estar dirigida a individuos y empresas.

“Al igual que con cualquier invasión militar, todos los países deben trabajar en solidaridad para abordar las necesidades nutricionales urgentes de todas las personas vulnerables, especialmente los refugiados, las personas mayores, las personas con discapacidad y los niños”, dijo Fakhri. “La comida nunca debe convertirse en un arma y ningún país del mundo debe ser llevado a la hambruna y la desesperación”,completó.

Mientras tanto, se informó que las exportaciones de granos de Ucrania a través del Mar Negro se estancaron por completo, informaron los medios alemanes, citando a Jörg-Simon Immerz, jefe de comercio de granos en el comerciante agrícola más grande de Alemania, BayWa.

Según los informes, al menos 100 barcos están varados en el Mar Negro y el Mar de Azov, lo que provocó llamados a Rusia para que abra un "corredor azul" para permitir su salida.