El calor extremo que afectó a España esta semana ha llevado a temperaturas máximas de más de 40 °C en algunas partes de la península ibérica durante los últimos días; eso es 7-9 °C por encima del promedio estacional en algunos lugares como Andalucía.

El clima cálido y seco ha empeorado los problemas de sequía en toda la región, con muchos embalses de agua registrando niveles extremadamente bajos de almacenamiento al comienzo de la temporada de verano, luego de un invierno muy seco (especialmente enero/febrero) y un mayo también muy seco. España genera más del 10% de su electricidad a partir de centrales hidroeléctricas, por lo que esto tendrá serias implicaciones para la producción de energía y la disponibilidad/precios.

Las condiciones secas y cálidas se están moviendo hacia el este durante el resto de esta semana y el fin de semana, a través del noroeste y el centro de Europa , antes de llegar más al norte y al este hacia el este de Europa durante el fin de semana y la semana siguiente.

Se espera que las temperaturas alcancen los 30 grados en muchas áreas, alcanzando un máximo de entre 7 y 10 ° C por encima de lo normal estacional en algunos lugares. La ola de calor dará lugar a un aumento de la demanda de energía para la refrigeración en algunas partes de Europa y también aumentará la temperatura del agua de los ríos que se utiliza para enfriar las plantas de energía nuclear en todo el continente.

En el pasado, EDF de Francia tuvo que detener algunos de sus reactores nucleares debido al calor y al aumento de las temperaturas del río Ródano, aunque esto es más común en julio y agosto que a mediados de junio.

En el otro lado del Atlántico, desde principios de junio, grandes franjas del centro y este de EE. UU. han experimentado principalmente condiciones estacionales, y las partes occidentales del continente americano enfrentan las condiciones más cálidas y secas hasta el momento.

Sin embargo, esta semana se está produciendo un cambio a medida que el calor se acumula en las llanuras centrales y se expande hacia el este, y es probable que esto provoque un clima inusualmente cálido durante la primera mitad de esta semana con muchos récords de temperatura desafiados. A finales de esta semana y durante el fin de semana, un frente frío empujará de oeste a este, trayendo algo de alivio a algunas partes de los estados.