“Proporciones epidémicas”, así es como la OMS señala la importancia de la obesidad que hay en Europa, ya que un nuevo e importante informe muestra que la enfermedad está causando 200.000 casos de cáncer y 1,2 millones de muertes al año.

“De manera alarmante, ha habido aumentos constantes en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la región europea y ningún estado miembro está en camino de alcanzar el objetivo de detener el aumento de la obesidad para 2025”, señaló la Organización Mundial de la Salud.

En toda Europa, el 59 % de los adultos tienen sobrepeso o son obesos, así como el 8 % de los niños menores de cinco años y uno de cada tres niños en edad escolar. La prevalencia de la obesidad en Europa es mayor que en cualquier otra parte del mundo excepto América.

La obesidad que afronta el continente europeo puede ser causante de diversas enfermedades, entre ellas se encuentran complicaciones musculoesqueléticas, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y al menos 13 tipos de cáncer. El exceso de grasa corporal conduce a una muerte prematura y es uno de los principales factores de riesgo de discapacidad, según el informe.

Cabe recordar que la obesidad se define como tener mucho sobrepeso. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 25 a 29,9 se clasifica como sobrepeso, mientras que 30 o más se define como obesidad. 

El Dr. Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, explicó que aún hay esperanza de revertir la epidemia de obesidad en Europa. “Al crear entornos que sean más propicios, promover la inversión y la innovación en salud y desarrollar sistemas de salud fuertes y resilientes, podemos cambiar la trayectoria de la obesidad en la región”.