La variante Omicron de Covid-19 está presente en Europa hace al menos 10 días, incluso antes de que los expertos en salud sudafricanos alertaran al mundo sobre sus preocupaciones en relación a la transmisibilidad de la variante recientemente identificada.

Las autoridades sanitarias de los Países Bajos comunicaron que habían encontrado la variante Omicron en dos casos locales que se remontan a 11 días atrás, lo que demuestra que ya estaba en el corazón de Europa occidental antes de que los informes salieran de Sudáfrica el 24 de noviembre.

El instituto de salud RIVM dijo que encontró Omicron en muestras que datan del 19 y 23 de noviembre. Esos hallazgos son anteriores a los casos positivos encontrados en pasajeros que regresaron de Sudáfrica el viernes pasado y se probaron en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

A pesar de la preocupación mundial, los médicos de Sudáfrica informan que los pacientes sufren en su mayoría síntomas leves hasta ahora, pero advierten que es temprano para sacar conclusiones definitivas. Además, la mayoría de los casos nuevos se encuentran en personas de entre 20 y 30 años quienes generalmente no se enferman tanto por Covid-19 como los pacientes mayores,

A medida que países de todo el mundo revelaron instancias dispersas de Omicron, desde Escocia hasta Hong Kong, Japón y Francia , el comportamiento de la nueva variante parecía estar siguiendo patrones previos de dispersión e identificación que han visto a las autoridades sanitarias correr para ponerse al día, con la mayoría de los casos relacionados con los viajes al sur de África.

Emer Cooke, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos, dijo que si se requiere una nueva vacuna para contrarrestar Omicron, se necesitarán hasta cuatro meses para que se apruebe su uso en el bloque de 27 naciones.

La aparición de la nueva variante, que presenta una cantidad inusualmente grande de mutaciones en su proteína de pico, ha provocado prohibiciones de viaje y nuevas restricciones en varios países , mientras que otros, incluido el Reino Unido, se movieron para acelerar los programas de vacunación .

Si bien la abrumadora mayoría de los casos actuales de coronavirus detrás del aumento invernal de infecciones en Europa siguen siendo la variante Delta, algunos expertos temen que Omicron pueda escapar de las protecciones de las vacunas actuales y competir con Delta por el dominio.

Hasta ahora, se han identificado 42 casos de la variante Omicron en 10 países europeos y se analizan otras seis como probables. Desde la OMS afirman que la evidencia preliminar plantea la posibilidad de que la variante tenga mutaciones que podrían ayudarla a evadir una respuesta del sistema inmunológico y aumentar su capacidad de propagarse de una persona a otra.